jueves, 27 de marzo de 2014

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y CATEGORÍAS DE DESTINATARIOS PARA UNA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL.
INTRODUCCIÓN:         
Una formación profesional integral no consiste tan solo en la obtención de competencias técnicas sino pretende implícitamente también lograr la autonomía humana la responsabilidad social y la participación democrática en la  vida y en el trabajo. Para ello se requiere por una parte que los alumnos o aprendices de (fp)en caso particular sepan interpretar situaciones técnicas sistemáticas, reflexionando e interviniendo en ellas de manera  constructiva y analítica. Por otro lado  un componente integral una formación global es el fomento del comportamiento social de la emancipación la creatividad y la facultad de participación.
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL:
Premisa básica para una (fp) con futuro es que la formación sea escolar o en la empresa cumpla el requisito de impartir competencias profesionales de actuación y que desarrollen la personalidad.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ACTUACIÓN:
Antiguamente las competencias profesionales de actuación se equiparaban con frecuencia a una cualificación puramente técnica impartible mediante conocimientos y capacidades estrechamente relacionados a una materia. Pero esta versión ya  no basta para una formación profesional orientada al futuro. Las competencias de actuación profesionales implican hoy junto a mayores exigencias de conocimientos sobre todo una competencia personal y metodológica claramente marcada cifrada en cualificaciones clave de tipo material formal y social como por ejemplo la capacidad de comunicación y colaboración el dominio de técnicas de comunicación y trabajo o facultades decisorias y de participación. Factores constitutivos de las competencias PROFESIONALES de actuación son así los conocimientos profesionales, la autonomía de pensamiento y actuación, la cooperación interpersonal y el interés técnico como factor motivacional.
Los objetivos son las competencias específicas de los alumnos o aprendices de fp es decir su capacidad para el trabajo especializado eficiente y autónomo. Este objetivo didáctico se encuentra ya prescrito por la ley de la formación  profesional alemana( LFP de  1969:”LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEBE TRASMITIR UNA BASE PROFESIONAL AMPLIA Y LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS NECESARIOS PARA EJERCER UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL CUALIFICADA MEDIANTE CURSOS ESTRUCTURADOS.DEBERA ASÍ MISMO POSIBILITAR LA OBTENCIÓN DE LA CORRESPONDIENTE EXPERIENCIA PROFESIONAL”.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:
El desarrollo de la personalidad es materia que se refiere ante todo a la relación con uno mismo. Aspira al auto-conocimiento a la actuación auto-responsable a la construcción de espacios de interés y de planes vitales propios. Un fin parcial del desarrollo de la personalidad es la consecución de competencias individuales para alumnos y aprendices comprendidas estas como desarrollo de la propia capacidad de juicio (incluyendo la auto-crítica) y la incorporación de comportamiento social y la intervención política participativa. La intervención social y política no significa actuar en calidad de ejecutor de normas sino de manera interpretativa: según esta el ser humano interpreta situaciones sucesos y experiencias de su mundo vital partiendo de sus patrones de significación y sus escalas de valores y actúa reflectivamente en consecuencia. La formación reflexiva o la auto-reflexión es la capacidad para comprender las premisas y consecuencias del propio pensamiento y de la propia actuación asegurarse del sentido y la legitimación de la propia actividad y ser responsable de estos.
En conjunto y a  fin de cuentas se trata de construir la identidad sociocultural el sentimiento vital del ser humano y su perspectiva personal dentro de su mundo  vital. Elementos necesarios a este fin son por una parte la flexibilidad ante las evoluciones técnicas económicas y laborales y también por otra la disposición para adaptarse a determinados valores reflejar estos críticamente y aceptar responsabilidades.
De esta manera una escuela de formación profesional tendría una misión educativa cuádruple:
A: continuación de la enseñanza general
B: educación
C: formación complementaria para una formación concreta
D: formación  no selectiva mediante el ejercicio de una profesión
Las competencias individuales son así mismo premisa para las competencias sociales y políticas. Ambas se hayan unidas indisolublemente: Las competencias individuales (ética) son el presupuesto de las competencias sociales (critica) y acompañan a estas. El objetivo parcial es la madurez profesional. “madurez profesional significa desde el punto de vista estricto de la didáctica profesional por un lado autonomía profesional como suma de todas las cualificaciones necesarias para mantenerse en la vida profesional cumpliendo normas prescritas de rendimiento pero a la vez para poder re-cuestionar dichas normas; por otro lado la noción de madurez del ser humano engloba la autoreflexion y la reflexión sobre estructuras y procesos sociales con el objetivo de superar limites interiorizados y ampliar el margen de posibilidades de comportamiento individual .Asumir la posibilidad de cambia en las circunstancias que se opongan a este despliegue y capacitar al ser humano para pensar y actuar de forma racional.


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